jueves, 15 de mayo de 2014

EXAMEN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA DE PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
CATEDRÁTICO: Francisco Ulloa Enríquez
SEGUNDO “E”
NOMBRE: JESSENIA GUAYANAY
TAREA AUTÓNOMA

En base al trabajo presencial e investigación, resuelva el siguiente cuestionario; el mismo que deberá ser subido a su blog personal hasta el 15 de mayo del 2014.

EL CAPITALISMO:
1.      ¿Qué es el capitalismo?

Es un Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado en una determinada nación.

2.      ¿Cuáles son las principales características del capitalismo?

Las principales características del capitalismo damos a conocer algunas importantes:
1) La propiedad privada de los medios de producción 

2) La coordinación de la actividad económica a través de mercados. 

3) El uso del sistema de precios para asignar los factores productivos y racionar el consumo
4.-.hay libre competencia y los precios fijan según la oferta y la demanda 
5.-su estructura socio- política permite ola existencias de diversos partidos políticos 
6.- la desigualdad en la distribución de riquezas da lugar a dos clases sociales 
7.-la producción se realiza con fines de lucro 
8.-organización de los obreros en sindicatos y uso del derecho de huelga como arma de la lucha de clases.

3. ¿Cómo se pasó de una sociedad feudal al capitalismo?

Es el  aumento de la producción agrícola propició las variaciones ocurridas a lo largo de varios siglos, y que llevarán a la disolución del feudalismo medieval y el inicio del capitalismo, también la aparición de nuevas técnicas e instrumentos de trabajo trajo con sigo el desarrollo de las Fuerzas Productivas las cuales eran frenadas por las viejas antiguas formas de producción feudal que impedían el comercio y el desarrollo lo cual trae consigo una revolución económicos-social, pues comenzaron a surgir ciudades comerciales, donde florecía un mercado permanente. A medida que el comercio se expandía, la necesidad de más manufactura y más confianza en la oferta inducía a un creciente control del proceso productivo por el capitalismo comerciante, donde se creó una fuerza de trabajo que no poseía capital y se tenía la fuerza de trabajo para vender los así como las herramientas e también la materia prima que contrataba la fuerza de trabajo pagando salario.



4. ¿Qué papel juega el comercio en el capitalismo?
El comercio en el capitalismo es muy importante debido, a que juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado, el comercio constituye la esfera en que se invierte el capital comercial  con el fin de obtener ganancias.

También presenta dos formas principales: al por mayor (venta de mercancías en grandes partidas) y al por menor (venta de mercancías a las amplias masas de consumidores), bajo el capitalismo, ha obtenido cierto desarrollo el comercio cooperativo. Además del comercio interior, existe el comercio exterior.

Ello explica que los capitalistas busquen una salida en el comercio exterior intentando apoderarse de nuevos mercados y multiplicar las ganancias, de este modo, bajo el capitalismo, el desarrollo del comercio va acompañado de una agudización de las contradicciones en el interior de cada país y entre los países. Bajo el socialismo, el comercio constituye una rama de la economía socialista y está al servicio del proceso de la circulación de mercancías.

5. Explique la relación entre el capitalismo y la industria.

 Que el capitalismo se complementó en si con la industria, es decir, a raíz de la revolución industrial surgió el capitalismo, pues el uso de las maquinas hizo posible la producción en serie, lo que a su vez hizo posible este modelo económico, en términos concretos se refiere al conjunto de innovaciones y transformaciones técnicas, económicas y sociales que dieron un vuelco a la sociedad agrícola y feudal conocida hasta ese momento, para dar paso a una sociedad industrial y capitalista.

6. ¿Cuál fue el origen del capitalismo?
El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina está enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.
7. ¿Cuál es la base sustentadora del sistema capitalista?
Es la acumulación del capital, de la renta, de la riqueza, es decir la maximización y concentración del flujo y masa de dinero en muy pocos manos, las bases sustentadoras del capitalismo es la creación, dotación y mantenimiento de una fuerza armada de tipo pretoriana que esté acorde con el desarrollo y expansión hacia otros países vecinos del modelo "capitalista petrolero" 

8. ¿Quiénes son los principales teóricos del sistema capitalista?

Kalr Marx: no solo fue el primer teórico del capitalismo sino el más conocido y el más criticado.
Adam Smith: este sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad,
Thorstein Veblen: “auténtico perturbador de la paz intelectual”.
Joseph Schumpeter: Su obra capitalismo, socialismo y democracia, en la que se pronuncia sobre los dos grandes sistemas económicos, fue escrita en los años treinta pero publicada hasta 1942.7
Para François Perroux: “capitalismo es una palabra de combate”
John Locke: (su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los principios que posteriormente servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo) 
David Ricardo: (crítica a la economía clásica inglesa).
Thomas Malthus: (crítica a la economía clásica inglesa).

9. ¿Qué es la burguesía?

Es una clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital, se dice que la burguesía era la clase social integrada por grandes comerciantes y gente de dinero, durante la revolución francesa estaban en el tercer lugar de seis clases sociales.

10. ¿Qué es el proletariado?

Los proletarios son los que no tienen ninguna propiedad de los medios de producción y la burguesía son los que tiene en sus manos todos los medios de producción, la contradicción marxista del capitalismo según Marx es que mientras los trabajadores quieren obtener el salario más alto posible, la burguesía quiere obtener los costos más bajos posible (el menor gasto posible en salarios).

GLOBALIZACIÓN:

1. ¿Qué es globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

2. ¿Cómo surge la globalización?

Surge con el descubrimiento del continente americano pues a partir de ahí se empieza a involucrar en el comercio mundial o global a todo el territorio del globo. Esos son los inicios de la globalización aunque algunos dicen que ha sido a partir de la década de los 60 y 70 cuando las comunicaciones empiezan a desarrollarse más y permiten un más rápido movimiento de los recursos. Pero acaso la globalización no es sino la participación y unión de todos los pueblos del globo entero

3. Señale tres desventajas de la globalización.

1. Aumento de gastos administrativos: La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral, además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente: La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. 3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o más países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

4. Señale tres beneficios de la globalización.

La globalización nos beneficia en ofrecer potencialidad enorme para erradicar la pobreza y esto lo podemos ver en el mundo de hoy donde las familias de término medio obtienen tres veces más ingresos que hace 50 años, por otro lado Thomas L. Friedman afirma que la globalización aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementar los costos de los conflictos bélicos como nunca antes en la historia moderna y también esa interacción entre las personas puede mejorar la solidaridad mundial , esto es algo muy cierto pero que las guerras de antes con respecto a nuestro tiempos ha disminuido ya que ya no se ven tantos conflictos como antes.

5¿Cuántos procesos tiene la globalización?

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo. En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.

6¿Qué papel juega la tecnología en la globalización?

El papel que juega es que la globalización surge como consecuencia de dos factores principalmente; por la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y por los avances tecnológicos que han permitido desarrollar sistemas de información y comunicación más eficaces. Ante esta situación podemos preguntarnos sobre si la globalización es un proceso novedoso; y la respuesta es no, ya que a finales del siglo 19 y principios del 20 la economía mundial ya experimentó un fenómeno similar.

7. ¿Qué es la capacidad demográfica?

Es la densidad de la población y crecimiento natural o vegetativo emigración inmigración saldo migratorio crecimiento real de la población los movimientos de población índice de natalidad índice de mortalidad migraciones, es la disciplina científica que estudia estadística y cuantitativamente la estructura, composición, distribución, migración, movilidad y evolución histórica de la población de un país o de una región del planeta. La población es la materia específica de la investigación demográfica. Durante el siglo XVIII la demografía prestó invalorables servicios a otras ciencias sociales, tan estrechas como las que existen entre población y estructura social.

8. ¿Cuál es la relación de la densidad demográfica con el desarrollo?

Es un conjunto de personas que habitan en determinados lugares en un momento dado. Conjunto de seres humanos que componen una categoría particular: población rural, conjunto de los habitantes de un país o área geográfica. El crecimiento económico no es posible sin un desarrollo humano, el crecimiento económico carece de sentido si no se refleja en la vida de las personas. No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.

9. ¿Qué se entiende por frontera desde el punto de vista geopolítico?

El avance de la colonización y asentamiento agrícolas en territorios poco poblados constituye un tema interesante en el que deben integrarse, de una manera armónica, los desarrollos científicos de numerosas disciplinas, tanto correspondientes a las ciencias naturales como a las sociales. Así, cualquier visión del tema desde la perspectiva de una sola de esas disciplinas sería incompleta y no nos proporcionaría esa imagen de la realidad que podría servir para adentrarnos en una explicación satisfactoria de la misma. El título del presente artículo se deriva del hecho de que, en un debate como el que se ha planteado en la revista Biblio 3W en torno a las distintas concepciones y definiciones del término "frontera" (números 125, 140 y 149), resultaría provechoso establecer una especie de delimitación de los campos de acción de esas concepciones, con lo cual se haría más provechosa la discusión y ciertos planteamientos críticos podrían entenderse como aportes positivos y no como intentos destructivos hacia un esfuerzo que es sumamente valioso en sí mismo. Aclarar algunos conceptos fundamentales puede también evitar una discusión circular y podría servir para "construir" una imagen más completa de ciertos procesos muy interesantes que han ocurrido en América del Norte y en la América Latina en torno a la ocupación, con fines fundamentalmente agrícolas, de territorios vacíos o escasamente poblados.



10. ¿Cuáles son las fronteras naturales?

.Las fronteras naturales son aquellas que utilizan ríos, mares, volcanes, cerros, lagos y montañas para señalar el fin de un territorio Existen muchas alrededor del mundo como por ejemplo de cadenas montañosas: El Himalaya entre China y la India Los Andes entre Argentina y Chile Los Alpes entre Italia y suiza Los montes Urales entre Europa y Asia Los Pirineos entre España y Francia Ejemplos de ríos: El Bravo, entre EEUU y México El Uruguay, entre Argentina y Uruguay El Bermejo, entre Argentina y Paraguay.

11. ¿Cuáles son las fronteras artificiales?

.Las fronteras artificiales emplean el sistema de meridianos y paralelos para lograr su trazo. Se llama frontera artificial a la formada entre dos países o regiones mediante la mano del hombre (muros, coordenadas geográficas, etc.) México posee ambos tipos de fronteras con los países vecinos. Ejemplos: 1- Franja de Gaza (Divide a Israel de Palestina) 2- La Muralla China. 3- La ciudad del Vaticano que tiene sus fronteras artificiales para separarla de Roma 4- El antiguo Muro de Berlín. 5-Río Uruguay (Divide a Uruguay del Argentina).

12. ¿Qué se entiende por soberanía en la geopolítica?

Antes que nada debemos dar a conocer el concepto de soberanía que es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder”. Mientras que la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Ambos argumentos tienen diversos puntos de vista, en los que no todos se sienten conformes ya que aseveran que los gobernantes emiten falacias, es obvio que la gente se siente ofendida con muchas falsedades porque opinan que autoridades que no hemos elegido y que ni siquiera sabemos cómo se llaman están ejerciendo funciones.

13. ¿Cuál es la influencia geopolítica de los ríos?

Los cursos de agua navegables han ejercido gran influencia en la vida y desarrollo de los pueblos, porque las primeras sociedades sedentarias dejaron el nomadismo cuando encontraron suelos fértiles y agua abundante para dedicarse a la agricultura.

14.- ¿Cuál es la influencia de los mares en la vida humana?

Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. - Además de la fuerte influencia biológica, económica, social y cultural que los mares han ejercido y ejercen sobre la vida humana, tienen decisiva importancia en el desarrollo de los acontecimientos políticos de la humanidad.



15. Considerando el Derecho del Mar, ¿cuál es la importancia económica y política del mar?
La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas ,nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar".

16. ¿Qué se entiende por población?

.Población proviene del término latino popularizo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias.

17. ¿Cuál es la diferencia entre población y pueblo

Pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con la misma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo que llamaríamos zona rural. Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado para designar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas, mientras que población es el conjunto de personas que residen en un territorio delimitado.

18. ¿Qué es el Poder?

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones. Así, el poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograr una organización mediante sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.                                

19. ¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal. La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso. Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.

20.  Desde la visión Geopolítica, qué interesa del Poder del Estado:
       a.-
Que sea fuerte y que esta fortaleza se manifieste internamente.
       b.- Que sea grande y que esta grandeza no se manifieste internamente.
       d.- Ninguno.
21. ¿Cuál es la relación entre poder y legitimidad?

El poder es fruto de una relación en que unos mandan y otros obedecen. Está ligado a las ideas, creencias y valores que permiten la obtención de esta obediencia y dotan de autoridad y legitimidad al que manda. Legítimo es todo aquello que las personas creen que es legítimo. Así, se obtiene obediencia y por tanto autoridad si el valor o creencia sobre el cual se obtiene es comúnmente aceptado y consensuado por el grupo.

22. La política exterior de un Estado, en base a qué se define:
      a.- Al interés nacional.
      b.- Al interés social.
      
c.- Al interés nacional y social.
      d.- Ninguno.
23. ¿Cuáles son las instituciones públicas llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del poder externo del Estado?
       a.- La diplomacia y las Fuerzas Armadas.
       b.- La diplomacia y la Policía.
       c.- La diplomacia y la población.
       d.- Ninguno
24. Qué aspectos constituyen el meollo de la seguridad nacional en la
Geopolítica del Estado:
       a.- La protección y ampliación de los intereses nacionales.
       b.- La protección del individuo y la ampliación de derechos.
       c.- La ampliación del territorio.
25.  La seguridad, cómo se la ha entendido tradicionalmente, qué aspectos de la vida nacional engloba:
       a.-  La supervivencia colectiva, independencia e integridad territorial, preservación de los valores materiales, morales y culturales que identifican a la Nación.
       b.-  La vivencia del pueblo, preservación de los valores económicos y culturales que identifican a la Nación.
       c.-  Ambos.
       d.-  Ninguno




26.  En qué época, en América Latina, se aplicó la doctrina de la seguridad nacional:
       a.- Durante gran parte de la Guerra Fría.
       b.- Durante la segunda guerra mundial.
       c.- En la colonia.
       d.- Ninguno.
27.  ¿Cuál es el pretexto que emplean las grandes potencias para no desarmarse?
Una paz y sobre todo   la seguridad ya que constituyen objetivos concomitantes con el desarrollo humano y sostenible, pues sin paz y seguridad difícilmente puede haber desarrollo y respeto de los derechos humanos. El desarme permitiría destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos a estos objetivos. Por ello, paz, seguridad, desarme, desarrollo y derechos humanos son conceptos que se encuentran estrechamente vinculados.
28. Qué territorios comprende el "Conosur" de Sud América:
         a.-  Chile, Argentina. Paraguay y Uruguay en su totalidad o en su mayor parte, y Bolivia y Brasil en menor extensión.
         b.-  Argentina. Paraguay y Uruguay.
         c.- Chile y Argentina.
         d.- Ninguno.
29.  Quiénes conformaron el MERCOSUR:
        a.- Brasil, Argentina y Uruguay.
        b.- Brasil y Argentina
        c.- Brasil, Argentina y Chile
        d.- Ninguno
30.- De acuerdo al análisis geopolítico del Ecuador y su historia, la pérdida de extensos territorios como efecto de las guerras con nuestros vecinos, así́ como la pérdida, mediante la diplomacia de grandes extensiones de territorio, qué nos demuestra:
       a.- Demuestra la incapacidad histórica de la oligarquía tanto en el campo militar como en el campo diplomático.
       b.- Demuestra la capacidad bélica de nuestro país.
       c.- No demuestra nada.
       c.- Ninguno
31.- ¿Con qué países tiene límites internacionales el Ecuador?
·         Costa Rica
·         Perú
·         Colombia

IMPERIALISMO:

1.      ¿Cuáles son las características del imperialismo?
1) La dominación: ya sea por la vía económica, política y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de los cuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema político. 2) Generan Dependencia en los países dominados: Deuda externas, comprometen los países a TLC, involucran en guerras a los paisas pequeños para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.) 3) Establecen las reglas, económicas, políticas y legales internacionales.
2. ¿Las transnacionales responden a parámetros de corte imperialista?

El análisis del imperialismo no ofrece una interpretación conspirativa del subdesarrollo, ni exculpa a los gobiernos locales de esta situación. Simplemente aporta una explicación de porqué la acumulación se polariza a escala mundial, reduciendo las posibilidades de nivelación entre economías disímiles. El margen de crecimiento acelerado que permitió en el siglo XIX a Alemania o Japón alcanzar el status de potencia que ya detentaban Francia o Gran Bretaña, no se encuentra hoy al alcance de Brasil, la India o Corea. El mapa mundial ha quedado moldeado por una "arquitectura estable" del centro y una "geografía variable" del subdesarrollo, dónde sólo caben modificaciones del status periférico de cada país dependiente.

3. ¿Qué es la plutocracia?

.Es la Forma de gobierno del Estado en el que el poder está en manos de los ricos o muy influido por ellos.

4¿Qué son los monopolios?

La palabra monopolio Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”) hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

5. ¿Qué son los oligopolios?


La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”) la cual significa justamente “pocos vendedores” de una mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario