martes, 29 de abril de 2014

EL IMPERIALISMO

UNIVERSIDA TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
NOMBRE: JESSENIA GUAYANAY
DOCENTE: FRANCISCO ULLOA
FECHA: 29/04/2014

EL IMPERIALISMO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como fin dar a conocer ciertas etapas de imperialismo desde su inicio hasta su finalización, donde naciones o pueblos poderosos querían ampliar sus territorios atraves de otras naciones débiles, con el objetivo de generar ganancias múltiples de todas las riquezas que poseían  los demás pueblos.
Además el  Imperialismo fue una doctrina política que predomino el dominio de unas poblaciones que también se involucraron los estados de una nación,  sobre otros; como explotación económica,  política,  militar, y sobre todo cultural donde el   "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión de los europeos  que se inicia en el siglo   XV y se alarga durante  la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta que inicia  la Segunda Guerra Mundial.
DESARROLLO
¿Qué es el imperialismo?
Para una mejor proyección se diría que el imperialismo fue una forma de tomar poder de naciones débiles, en si fue un periodo histórico donde las potencias del mundo tomaron denominación en grandes o amplios territorios, organizando parte de su proyección o ideología, que data sus comienzos en el año de 1880, lo cual se prolonga hasta los años posteriores de la segunda guerra mundial.
Causas
Económicas
Demográficas
Darwinismo social
Científicas
Técnico-políticas

Militares y geoestratégicas


A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se especificó sobre todo por la supremacía económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. 

A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI), se ha calificado como imperialista la política exterior de Estados Unidos y su intervencionismo en varios conflictos, siempre desde terminologías ideológicamente críticas con la línea política estadounidense, siendo esta una acepción moderna rigurosamente ideológica de un expresión cuyo significado más clásico se estrecha a formas de dominio en su sentido más preciso. 

El imperialismo, tiene un sentido más amplio (si se compara con el colonialismo) que consigna al control o influencia practicada sobre otra región, sea o no de forma estatal y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.
Las Consecuencias del Imperialismo

Los efectos del imperialismo suelen girar alrededor de los aspectos económicos, la polémica implica explotación y es la causa del retraso y el estancamiento económico de las naciones pobres, donde las naciones ricas tiene todo ese poder, pero que atraves de ella también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo.

Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar, donde este  fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido asociaciones  y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.

Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. Basil e India  y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con otro de su mis índole.

CONCLUSIÓN
El imperialismo fue una doctrina de gran poder económico y político de las naciones ricas sobre las naciones pobres, donde se centraron más a la producción y el capital que ello producía, desempeñan un papel decisivo en la vida económica del mundo, en la actualidad se podría decir que vivimos de un modo u otro un imperialismo pero más moderado  debido, que nuestro país depende económicamente de otros, para sobresalir adelante, de esa forma diríamos que tiene algo positivo como negativo, siempre y cuando viéndolo de esa perspectiva.                   










No hay comentarios:

Publicar un comentario