UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
Comunicación
Social
Nombre:
Jessenia Guayanay
Docente:
francisco Ulloa
Paralelo:
“E”
Fecha:
02/06/2014
LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Este
trabajo tiene como fin recalcar una variedad de procesos de la educación a nivel mundial que en si es
la principal aportación que un individuo puede tener para ampliar de una forma
gran sus conocimientos, a educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una
persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren
los modos de ser de generaciones anteriores.
DESARROLLO
DESARROLLO
¿Qué es la educación?
La educación es un proceso multidireccional de transferencia
cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y
conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar
con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya
que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas
necesarias para fortalecer las características propias de cada uno,
facilitándose así la integración en la sociedad.
Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas
únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las
personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una
forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu crítico y creativo. La
educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los
recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las
que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.
En este tema se dice
que la educación es una forma de ir
creciendo intelectualmente ya la educación tiene
la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte ya que
esta permite tener una gran amplitud de conocimientos para que así las personas
tengan una igual porque es
una de las forma de alcanzar la
excelencia pero no solo en los mejores personas, ya que educación es la que es
capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas al
hablar de entonces entramos a un tema más abierto como el la educación en la
interculturalidad, porque se da un proceso de transmisión cultural
mediante el cual se garantiza la permanencia de saberes, valores, moral,
ética y costumbres de cada grupo social o en si diferentes sociales que buscan
una educación en cultura abierta para todas las personas se le caracteriza como un proceso por medio
del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las
prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de
las generaciones adultas y en algunos pueblos más primitivos la educación
se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el
adolecente que va generación por
generación.
“educación
es un factor de evolución”. Herszberg citado
en Juif y legrand (1988, p. 356)
Al darse la educación en sociedad se habla que habla
una exigencia de individuos dispuestos a obtener grandes conocimientos en todo
lo que abarca un sistema educativo.
Para
los individuos con poca capacidad de asistir a un sistema educativo se les
habla por el nombre analfabetismo puede tener muchas defunciones para
muchas personas es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de un aprendizaje.
El analfabetismo es la falta de conocimientos básicos
de lectura y escritura, entre otros, brindados por la educación escolar. En
México, esta situación viene de la mano con otras problemáticas, como la
desnutrición y la pobreza, que enfrentan sobre todo quienes viven en zonas
rurales.
De acuerdo con reportes del Banco
Mundial, el 17.30% de la población mexicana es analfabeta. Esta cifra varía de
acuerdo con otras investigaciones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática (INEGI), halló en el Censo Nacional de
Población y Vivienda 2000, que la situación del analfabetismo en el país es la
siguiente:
·
90.45% son analfabetas
·
9.46% son alfabetizadas
·
0.09% restante corresponde a personas que no han
contestado la encuesta.
En la mayoría de los casos, los padres, que han vivido
una situación similar, minimizan la importancia de la educación escolarizada,
ya sea porque ellos no han tenido acceso a ella y sin embargo han logrado
encontrar un modo de subsistencia -por más precario que sea-, o porque creen
que igualmente con educación no lograrán superar otras barreras sociales. Esto
último, sobre todo en el caso de los indígenas.
Sin embargo, no se tiene en cuenta a la población de
niños de 6 a 14 años que no han podido acceder a los estudios básicos. Sin
embargo, se estima que un millón 617 mil 710 niños de entre 6 y 14 años, no
asisten a la escuela.
Analfabetismo
Funcional
Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad
de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de
forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del
analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de
leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
La
Educación Intercultural
"Proponer
y practicar la educación intercultural es participar en la construcción activa
de un mundo más solidario. La humanidad, cada grupo humano y cada hombre van
eligiendo a lo largo de la historia y de su vida entre la cooperación y la
lucha, entre la aceptación y el rechazo, entre la guerra y la paz. Hemos ido
aprendiendo modos pacíficos de superar los conflictos propios de la convivencia
social y creando nuevos instrumentos para edificar una vida más humana y más
solidaria." (Muñoz, 2002).
Los
fines de una educación intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo
cultural como una realidad social, contribuir a la instauración de una sociedad
de igualdad de derechos y de equidad y contribuirá establecimiento de
relaciones interétnicas armoniosas.
La
equidad de género en la educación física
La
igualdad de género en la educación es la norma que busca la equidad de
oportunidades para el acceso a todos los niveles educativos y campos de
conocimientos. Esta equidad ha provocado la modificación de contenidos
curriculares y las prácticas pedagógicas con una educación que cuestione los
estereotipos, prejuicios y que brinden las oportunidades y condiciones para que
niños y niñas descubran y desarrollen plenamente sus intereses y capacidades
del respeto mutuo entre los géneros.
La
equidad de género también se aplica en la cultura física, aunque falta mucho
que recorrer, debido a que se mantiene la tradición de que el profesor varón
debe dar clase a los hombres y las mujeres a las señoritas. Se tolera que
maestros dirijan clases a las niñas y lo contrario, pero para muchos es
incómodo aplicar la equidad en las clases de cultura física, especialmente en
el bachillerato.
Muchos
profesionales de la cultura física prefieren dar clase hasta a 100 varones o
100 mujeres y no juntar 20 entre los dos sexos, debido a las distintas
intensidades, el volumen y calidad de ejercicio.
CONCLUSIÓN
Que
le educación a nivel mundial es aquella que posee una nación, esta depende dela
economía para poder sustentarla, y que genera amplitud de concepto básicos en
el conocimiento de cada ser humano, más indispensables para transmitir todo
este conocimiento. Al mismo tiempo, para facilitar este aprendizaje, hasta el momento,
sólo se ha hecho hincapié en la lectura lineal y gracias a la elaboración de este trabajo hemos llegado a
conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación y a la
pedagogía, analizando que tienen una estrecha relación entre la educación y la
pedagogía estas soy muy útiles para obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la
educación como la pedagogía de manera uniforme y trabajar en conjunto. Gracias
a la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de
temas de vital importancia para nosotras como futuras educadoras.
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