lunes, 2 de junio de 2014

LA EDUCACION

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
Comunicación Social
Nombre: Jessenia Guayanay
Docente: francisco Ulloa
Paralelo: “E”
Fecha: 02/06/2014
LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como fin recalcar una variedad de procesos  de la educación a nivel mundial que en si es la principal aportación que un individuo puede tener para ampliar de una forma gran sus conocimientos, a educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
DESARROLLO
¿Qué es la educación?
La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.
Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu crítico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.
En este tema se dice que  la educación es una forma de ir creciendo intelectualmente ya la educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte ya que esta permite tener una gran amplitud de conocimientos para que así las personas tengan una igual  porque es una de  las forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores personas, ya que educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas al hablar de entonces entramos a un tema más abierto como el la educación en la interculturalidad, porque se da un proceso de  transmisión cultural mediante  el cual se garantiza la permanencia de saberes, valores, moral, ética y costumbres de cada grupo social o en si diferentes sociales que buscan una educación en cultura abierta para todas las personas  se le caracteriza como un proceso por medio del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de las generaciones adultas y en algunos pueblos  más primitivos la educación se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el adolecente que va generación por  generación.
educación es un factor de evolución”. Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356)
Al darse la educación en sociedad se habla que habla una exigencia de individuos dispuestos a obtener grandes conocimientos en todo lo que abarca un sistema educativo.
Para los individuos con poca capacidad de asistir a un sistema educativo se les habla por el nombre analfabetismo puede tener muchas defunciones para muchas personas es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de un aprendizaje.
El analfabetismo es la falta de conocimientos básicos de lectura y escritura, entre otros, brindados por la educación escolar. En México, esta situación viene de la mano con otras problemáticas, como la desnutrición y la pobreza, que enfrentan sobre todo quienes viven en zonas rurales.
De acuerdo con reportes del Banco Mundial, el 17.30% de la población mexicana es analfabeta. Esta cifra varía de acuerdo con otras investigaciones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), halló en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2000, que la situación del analfabetismo en el país es la siguiente:

·         90.45% son analfabetas
·         9.46% son alfabetizadas
·         0.09% restante corresponde a personas que no han contestado la encuesta.
En la mayoría de los casos, los padres, que han vivido una situación similar, minimizan la importancia de la educación escolarizada, ya sea porque ellos no han tenido acceso a ella y sin embargo han logrado encontrar un modo de subsistencia -por más precario que sea-, o porque creen que igualmente con educación no lograrán superar otras barreras sociales. Esto último, sobre todo en el caso de los indígenas.
Sin embargo, no se tiene en cuenta a la población de niños de 6 a 14 años que no han podido acceder a los estudios básicos. Sin embargo, se estima que un millón 617 mil 710 niños de entre 6 y 14 años, no asisten a la escuela.
Analfabetismo Funcional
Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.

El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
La Educación Intercultural
"Proponer y practicar la educación intercultural es participar en la construcción activa de un mundo más solidario. La humanidad, cada grupo humano y cada hombre van eligiendo a lo largo de la historia y de su vida entre la cooperación y la lucha, entre la aceptación y el rechazo, entre la guerra y la paz. Hemos ido aprendiendo modos pacíficos de superar los conflictos propios de la convivencia social y creando nuevos instrumentos para edificar una vida más humana y más solidaria." (Muñoz, 2002).
Los fines de una educación intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social, contribuir a la instauración de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad y contribuirá establecimiento de relaciones interétnicas armoniosas.
La equidad de género en la educación física
La igualdad de género en la educación es la norma que busca la equidad de oportunidades para el acceso a todos los niveles educativos y campos de conocimientos. Esta equidad ha provocado la modificación de contenidos curriculares y las prácticas pedagógicas con una educación que cuestione los estereotipos, prejuicios y que brinden las oportunidades y condiciones para que niños y niñas descubran y desarrollen plenamente sus intereses y capacidades del respeto mutuo entre los géneros.
La equidad de género también se aplica en la cultura física, aunque falta mucho que recorrer, debido a que se mantiene la tradición de que el profesor varón debe dar clase a los hombres y las mujeres a las señoritas. Se tolera que maestros dirijan clases a las niñas y lo contrario, pero para muchos es incómodo aplicar la equidad en las clases de cultura física, especialmente en el bachillerato.
Muchos profesionales de la cultura física prefieren dar clase hasta a 100 varones o 100 mujeres y no juntar 20 entre los dos sexos, debido a las distintas intensidades, el volumen y calidad de ejercicio.

CONCLUSIÓN

Que le educación a nivel mundial es aquella que posee una nación, esta depende dela economía para poder sustentarla, y que genera amplitud de concepto básicos en el conocimiento de cada ser humano, más indispensables para transmitir todo este conocimiento. Al mismo tiempo, para facilitar este aprendizaje, hasta el momento, sólo se ha hecho hincapié en la lectura lineal y gracias a la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación y a la pedagogía, analizando que tienen una estrecha relación entre la educación y la pedagogía estas soy muy útiles para obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la educación como la pedagogía de manera uniforme y trabajar en conjunto. Gracias a la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de temas de vital importancia para nosotras como futuras educadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario