lunes, 2 de junio de 2014

LA SALUD

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
Comunicación Social
Nombre: Jessenia Guayanay
Docente: francisco Ulloa
Paralelo: “E”
Fecha: 02/06/2014
LA SALUD

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se dará a conocer una amplia visión sobre la salud a nivel mundial y como se ha ido disminuyendo y está en constante proyección de su continuación, parece que cuando utilizamos la expresión "calidad de vida" todos sabemos, más o menos intuitivamente, lo que queremos decir. Lo que, efectivamente, no impide que se intente y, a veces, se logre avanzar en la delimitación de sus polifacéticos perfiles.
En realidad, son varias las razones que explican el interés por determinar en qué consiste la calidad de vida, en especial porque la misma estimación de qué es la salud ha cambiado de manera sustancial a lo largo del último medio siglo. Además, los progresos terapéuticos y asistenciales, en especial en el campo de las enfermedades infecciosas, la mejora de las condiciones de vida y de alimentación, junto a mayores recursos de conocimiento, han participado en el incremento de la duración que podemos observar muy particularmente en los países industrializados, así como en la aparición correlativa de nuevas enfermedades de naturaleza degenerativa, cuya causa aún no se conoce totalmente y para las que no existe tratamiento curativo.
DESARROLLO
¿Qué es la salud?
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.
Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad

 En las últimas décadas del siglo xx el mundo experimento grandes avances científicos y tecnológicos en el campo de la biomedicina que ha tenido gran repercusión en la mejora de la salud de la humanidad sin embargo al inicio del siglo XXI no podemos mostrar tan optimistas y resulta sumamente preocupante constatar que existen muchos problemas de salud no resueltos y que las desigualdades en este ámbito se están acentuando de forma alarmante entre el mundo de desarrollo y los países de renta más baja.
 La esperanza de la vida ha aumentado durante los últimos cincuenta años en prácticamente todo el mundo, con la excepción de numerosos países de áfrica y la desa-parecida unión soviética, actualmente todavía  mueren en  el mundo millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades las cuales existen tratamientos preventivos y terapéuticos   eficaces y poco costosos. En el continente africano las posibilidades de que un niño alcance los cinco años son menores que hace diez años
Si bien nos enfrentamos a problemas de la salud en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como los más pobres, áfrica continua siendo la región donde estos problemas  son más graves y necesita  soluciones más urgentes .de hecho  el 80%de la población mundial buena parte de ella en continente africano, concreta la totalidad de los problemas de salud relacionados con la humanidad.
Entre los indicadores más importantes para conocer el pulso de la salud mundial, se encuentra la tasa de mortalidad infantil (en menores de un año y en menores d3e cinco años), la tasa de mortalidad materna, la esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad y morbilidad de distintas enfermedades.
La esperanza a la vida al nacero expectativas de años que se puede vivir es un indicador que está totalmente condicionado por factores sociales, políticos, económicos del lugar donde nace, crece y vive.
El incremento de la esperanza de la vida se debe principalmente a la disminución de las tasas de mortalidad tanto maternas e infantiles, como consecuencia del acceso a mejores condiciones  de vida .de la mejor de los servicios de saneamiento y sanidad y de la adaptación de mediadas de salud pública, como la inmunización contara enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los niños.
Las tasas de mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año por 1.000 nacidos vivos, y muertes de niños menores de cinco años por1.000 nacidos vivos)constituyen unos de los menores indicadores de salud de un país .cada año mueren aproximadamente once millones de niños y niñas menores de cinco años en los países de rentas más bajas, y dos terceras partes de estas muertes podrían prevenirse mediante intervenciones, existentes, efectivas, y baratas, la mitad de estas muertes se produce en el áfrica subsaharian, en aquellos países más afectados por la pobreza.
Cuando se analizan las causas de la mortalidad infantil en el mundo se observa que alrededor de la mitad de las muertes están causadas por solo cinco enfermedades (infecciones respiratorias agudas, diarreas, malaria, sida y sarampión), y más de la mitad están relacionadas con problemas de la malnutrición. Gran parte de estas enfermedades pueden ser prevenidas y tratadas con medidas adecuadas, y pueden también prevenirse con una adecuada educación en salud.
La tasa de mortalidad materna (mujeres muertas durante la gestión, parto o puerperio por 1.000 que sobreviven) indica el riesgo de morir durante el embarazo, el parto, el riesgo es muy alto en los países de renta baja, donde se agrava si tenemos en cuenta que las mujeres se exponen al mismo riesgo varias veces a lo largo de su vida, dadas las elevadas tasas de fecundidad existentes.
Cada año mueren alrededor de medio millos de mujeres durante el embarazo o el parto como consecuencia de una atención deficiente muchas otras quedan con secuelas y lesiones incapacitantes que les provoca sufrimiento a lo largo de su vida afectando a su vida familiar, social y laboral.
Las causas son una variedad que tienen que pasar por los adultos que son:
Cardiopatía isquémica
Enfermedades cerebro vasculares
 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Infecciones de vías respiratorias inferiores
Cáncer de tranquea, bronquios y pulmones
Tuberculosis
Cáncer de colon y recto
Unas pocas enfermedades transmisibles concentran la mayor parte de la carga de mortalidad y enfermedad en el mundo, estas incluyen el sida, el paludismo o malaria, la tuberculosis, y las infecciones respiratorias agudas. Además existen otras enfermedades, lasa llamadas
 Enfermedades olvidadas, de las que casi no se habla, pero que suponen un serio problema de salud, cobre todo en los países más pobres.
La malaria o paludismo, causada por un parasito del genero plasmodium y transmitida por el mosquito anopheles, es la enfermedad parasitaria más importante en el mundo y sigue constituyendo uno de los grandes retos en la agenda de la salud mundial, esta enfermedad causa anualmente entre 350 y500 millones de casos y entre uno y tres  millones de muertos.
La lucha contra la malaria radica en la combinación de diversas estrategias, utilizando correctamente los instrumentos ya existentes, sin embargo, la piedra angular del control de la malaria en el mundo continua siendo el tratamiento rápidos de los casos confirmados y sospechosos con un antimalàrico eficaz, y la mejora de los sistemas sanitarios en países endémicos.
En la última década hubo una tendencia a la baja de las tasas de tuberculosis en el mundo, pero actualmente el número de nuevos casos se mantiene e incluso aumenta en muchas regiones. El 80% de los casos de tuberculosis se concentra, al igual que en otras enfermedades infecciosas, en los países de rentas más bajas, pero su incidencia también aumenta en países desarrollado.
Se calcula que aproximadamente el 30% de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, aunque no desarrolle infección clínica.
La población se ve sometida periódicamente al riesgo que supone la aparición de nuevas epidemias: tuberculosis, gripe, sida, la variante de la enfermedad de creutzfeldt-jakob, las enfermedades o infecciones emergentes son enfermedades nuevas, o ya conocidas que reaparecen con una incidencia rápidamente crecientes en nuevas zonas geográficas, oportunidades globales para la aparición y transmisión  de nuevas enfermedades: ello supone que los problemas de la salud nos afectan a todos y que requieren actuaciones a escala global.
La incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles ha ido en aumento a nivel mundial durante los últimos años, y ya alcanza la mitad de la carga total de morbilidad. Si bien en los países desarrollados se mantiene estable (alrededor del80% para adultos)
En los de renta media y baja siguen creciendo, debido a los cambios en la estructura demográfica de la población y en la distribución de los factores de riesgo, las enfermedades cardiovasculares, principalmente la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares encabezan la lista de las dolencias no transmisibles en cuanto a carga de mortalidad y morbilidad en adultos mayores de 60 años.
Las enfermedades olvidadas son aquellas con una alta incidencia, principalmente en países pobres, pero que reciben en este momento este nombre porque han caído al olvido científico, político económico y mediático.
Se trata de enfermedades como la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño, la leishmaniosis, el dengue, la filariosis y la oncocercosis, entre otras. Los tratamientos disponibles para este tipo de enfermedades no tienen demandas en los pises desarrollados y por lo tanto son poco rentables, lo que supone una amenaza para el manteniendo de su producción.

Los retos de la salud que afrontara el mundo en los próximos años se recoge en parte a los objetivos del desarrollo del milenio constituye un plan acordado en la cumbre del milenio del año 200 por 191 países y las organizaciones para el desarrollo más importante del mundo, con el objetivo de poner fin a la pobreza garantizando lo0s derechos humanos y mejorar las condiciones de  vida de la humanidad.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Lograr la enseñanza primaria universal
Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
Reducir la mortalidad infantil
Mejorar la salud materna
Garantizar la sostenibilidades medio ambiente.


CONCLUSIÓN


Desde mi punto de vista si queremos mejorar la calidad de la salud de nuestra población nos debemos fijar en las determinantes escalas sociales de la salud, en las dos últimas décadas el tema de la salud mundial ha ganado visibilidad y se han logrado importantes objetivos. De hecho, la realidad muestra que sólo a partir de la posesión de un mínimo de recursos, es decir, cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas, es posible pensar en la calidad de vida .O por decirlo de otro modo, la perspectiva de la calidad de vida que, como podemos apreciar, se revela como muy amplia y permite incrementar los marcos donde se inscribe el bienestar de nuestras vidas, poco podrá perfilarse si las condiciones básicas para que sea una realidad no se cumplen: vivienda, alimentación, servicios socio sanitarios, entorno comunitario, etc. Para ello es muy necesario que cada uno de nosotros debemos ampliar nuestros conocimientos sobre todo en  la salud que es la parte principal de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario